Cómo limpiar zapatos de piel

cómo limpiar zapatos de piel

El cambio de armario no es solo para la ropa: Además de dejar atrás los abrigos calentitos ha llegado el momento de hacer cambio también de calzado. Tenemos que pensar en almacenar las botas y botines y, para ello, debemos guardar nuestro calzado en las mejores condiciones para evitar malformaciones, desperfectos e incluso humedades. ¿Sabes cómo limpiar zapatos de piel?

Está claro que cuando inviertes en calzado es para que te dure, para que tenga unos buenos materiales y para que sean cómodos; pero si no los cuidamos correctamente, la culpa de su “vida útil” no será solo del fabricante 😉

En el post de hoy te contamos cómo puedes limpiar los zapatos de piel, para muchos un material temido al desconocer cómo limpiarlos correctamente.

Qué productos utilizar para limpiar zapatos de piel

¿Estás preparada para sacar a relucir tus zapatos? Estos son los productos que necesitas si lo que quieres limpiar son zapatos y botas de piel lisa.

  • Cepillo limpiador para el calzado. Es un cepillo especial, pero puedes usar perfectamente un paño limpio.
  • Crema para limpiar y nutrir (puedes usar esta crema incolora que tenemos en Cortés Zapaterías).
  • Paños suaves (vamos a usar varios a lo largo del proceso de limpieza y podemos usarlos en lugar del cepillo limpiador).
  • Agua y jabón (jabón neutro, no tiene porqué ser especial para calzado).

Ahora que ya tienes todo lo necesario, ¡pasamos a la acción! Así es como debes limpiar tus zapatos de piel:

Paso a paso: cómo limpiar zapatos de piel

Es importante que tengas a mano todos los zapatos que vas a limpiar así como los productos anteriormente mencionados. Puede parecerte complejo, pero te aseguramos que es más fácil de lo que crees.

Cepilla

Lo primero que tenemos que hacer es sacar el posible polvo o suciedad que tenga el zapato antes de empezar a limpiar en profundidad e hidratar el material. Con la ayuda de un cepillo o de un paño suave (esta vez en seco) puedes frotar de forma delicada la superficie del zapato.

Si usas un cepillo ten cuidado con la presión que ejerzas, no queremos que queden marcas o “rayas”. No vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad 😉

Para ser honestos, este paso del cepillado o uso del paño en seco para eliminar la suciedad deberíamos hacerlo cada vez que nos ponemos nuestros zapatos de piel, pero sabemos que la práctica es un poco más difícil de cumplir…

Limpia

Coge otro paño, pero esta vez humedécelo en agua y añade un poco de jabón (puede ser jabón neutro) y limpia, de forma muy delicada, la superficie del zapato.

En este punto también podrías usar espuma especial de zapatos, pero con agua y jabón será más que suficiente.

Es importante que el paño esté húmedo y no completamente mojado, ya que podemos estropear la piel de nuestro calzado, así que es mejor ir poco a poco y repetir el proceso varias veces en lugar de usar demasiada agua y jabón en una sola vez.

¿Manchas difíciles? No te desesperes, repite el proceso y ten paciencia. Si lo necesitas, frota la mancha con el paño húmedo y con jabón haciendo un poco (sí, hemos dicho un poco) de presión.

Seca

Recurre a otro paño seco para eliminar la humedad de los zapatos que se ha podido quedar en la superficie al realizar el paso anterior. Al usar un nuevo paño, esta vez seco, nos ayudará a “pulir” los pequeños desperfectos que hayan podido quedar.

Deja los zapatos secar entre media hora y una hora antes de empezar a hidratarlos con la crema que mencionamos en el apartado de productos

Hidrata

Puedes utilizar una crema incolora o de color (según las características de tu zapato) y el método de aplicación es muy sencillo. Con un paño limpio y suave aplica poco a poco la crema con movimientos circulares. Intenta evitar las costuras y aplica solo por las partes más lisas para evitar manchas.

Una vez que termines, déjalo secar y con otro paño limpio realiza pequeños golpes pero firmes para que la crema termine de asentarse y quede totalmente pulido.

Ahora ya sabemos cómo limpiar nuestros zapatos de piel correctamente, pero no debemos olvidar que hay tipos de calzado que resultan un poco más complejos, como puede ser el caso de las famosas botas UGG. Estas botas tienen un material que hay que tratar de una forma correcta y, en Cortés Zapaterías disponemos de un kit de limpieza y conservación que te evitará muchos quebraderos de cabeza y lamentos 😉

Cómo almacenar los zapatos de forma correcta para evitar deterioro

Tan importante es limpiar los zapatos correctamente como saber almacenarlos para que sigan intactos. Desde Cortés Zapaterías te contamos cómo puedes almacenar tus zapatos todo el verano y rescatarlos el próximo invierno como nuevos: sin humedades ni desperfectos.

Aquí tenemos dos opciones: Almacenar durante un periodo corto de tiempo (de una semana para otra, por ejemplo) o guardarlos hasta la próxima temporada, lo que requiere una atención y cuidado mayor.

Si realmente solo los queremos guardar entre una puesta y otra, es suficiente con dejarlos en una posición adecuada en un estante o armario.

Para almacenar nuestros zapatos durante una larga temporada lo mejor es que primero, evidentemente, los limpiemos con mucho mimo y que recurramos a soportes plásticos que garanticen su forma durante todo ese tiempo. Los calzadores o ensanchadores son una opción muy acertada, aunque debemos tener en cuenta el tamaño para no deformarlos.

¿Es suficiente con limpiarlos, ponerles un ensanchador y almacenarlos? ¡No! Lo ideal, si queremos hacer todo el proceso a la perfección, es que los dejemos unos días fuera de cualquier armario cerrado para que la humedad se evapore y evitar así el deterioro.

Desde Cortes Zapaterias esperamos que, cuando te prepares para limpiar y guardar tus zapatos, no tengas ni una sola duda gracias a nuestro post. ¿Sabes qué más puedes hacer para cuidar tu calzado? Uso de cremas, spray… En nuestro apartado de la web de productos y plantillas podrás encontrar todo lo que necesitas.

¿Y si tus zapatos son de ante? En este post te contamos cómo puedes limpiarlos para que sigan haciéndote brillar combinando con todos tus looks.

Mima tus zapatos, es la mejor forma de cuidar y proteger tus pies.

¡Gracias por confiar en Cortés Zapaterías!

si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr